lunes, 12 de marzo de 2007

Configuración de driver de nvidia y Beryl en Linux.


Últimamente la gente me pregunta cómo instalar el composite manager conocido como Beryl, el que ciertamente es muy impresionante y novedoso. Dado que los pasos para llevarlo a cabo en GNU/Linux, aunque sencillos son varios y con un orden específico. A continuación se muestra el procedimiento necesario para hacerlo funcionar con un acelerador gráfico nvidia (la cual tiene buenos drivers para Linux), en una distribución Debian (también Ubuntu y Kubuntu).
Lo primero es asegurarse de que la lista de repositorios, lo cual puede hacerse editando el fichero /etc/apt/sources.list, o gráficamente con el gestor de paquetes Synaptic; añadimos la siguiente línea:

deb http://http.us.debian.org/debian etch main contrib non-free
deb http://debian.beryl-project.org/ etch main
deb http://cr.archive.ubuntu.com/ubuntu hoary main restricted universe multiverse
deb http://ubuntu.beryl-project.org/ hoary main

Los primeros dos si se está usando Debian y los otros para Ubuntu. Y si no se está usando etch, entonces se sustituye por sarge o sid, caso similar para la versión de Ubuntu.
Luego se hace una actualización con synaptic, o en la consola se hace apt-get update (con permisos de root). También es recomendable hacer apt-get upgrade, para actualizar el sistema (si es una versión un tanto vieja la que se tiene de Debian o Ubuntu).
Después se instala el paquete nvidia-kernel-common con todas sus dependencias, al igual que el paquete beryl y otro más llamado module-asistant. Al finalizar se ejecuta en la consola,

module-assistant auto-install nvidia-kernel

Con lo que se instala el driver de nvidia. Por último, se edita el archivo /etc/X11/xorg.conf, para agregarle las siguientes lineas.
En la linea que dice Driver #tu_driver#, se pone Driver nvidia, luego, en Extensions

Section "Extensions"
Option "Composite" "Enable"
EndSection

en Device:

Option "AllowGLXWithComposite" "True"
Option "XAANoOffscreenPixmaps" "true"

y en Screen:

Option "AddARGBGLXVisuals" "True"

Finalmente, se reinicia la PC y al entrar al ambiente gráfico ejecutamos en consola beyl-manager y aparece un diamante rojo en la barra de menú, lo configuramos a nuestro gusto y ya tenemos beryl funcionando!.

No hay comentarios.: